martes, 4 de febrero de 2014

Honra a tus padres para que te vaya bien.

,
Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. Deuteronomio 5:16



Joven si supieras cuán importante es este asunto de seguro prestarías más de la debida atención.

Es cierto que es difícil tocar cada asunto en particular en un solo artículo. Porque tenemos familias donde ambos padres comparten tu fe, familias donde solo un padre comparte tu fe y en muchos casos ninguno. Mas difícil aun cuando la familia está dividida y hay padres ausentes (yo crecí sin mi padre biológico pero gracias a Dios mi madre conoció a un buen hombre que supo educarme).

Cada uno tiene una relación especial y diferente con sus padres. Espero que puedas sacar el máximo provecho de honrarlos y si no es el caso que Dios te muestre la forma de poder hacerlo.

Con todo quiero decirte que los mandamientos de Dios son eficaces en cualquier caso y cumplirlos te resultará en bendición.

Entendiendo este mandamiento te irá bien en la tierra.

Honra a tu padre y a tu madre como Jehová tu Dios te ha mandado.

Este mandamiento como precepto significa respetar a los padres. Podríamos decir que la primera razón para honrar a nuestros padres es porque es un mandato Divino. Dios así lo ordena, Dios exige que respetes a tus padres.

Este mandamiento es de los 10 principales y por nada debe pretenderse menospreciarlo. Hoy día en algunas iglesias se predica más sobre la realización personal, los diezmos y las ofrendas que sobre honrar a los padres. Se pide sujeción a la autoridad pastoral pero no se enseña a honrar a los padres y esto es un error.

En una ocasión similar a la de estos tiempos Jesús dijo a los falsos religiosos:

 ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: “Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte”, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Mateo 15:3-6

Escuché a un buen pastor decir que la verdadera religión empieza en casa. Si no has aprendido a honrar a tus padres  esto no agrada a Dios. Reflexiona en ello cuando te presentes al altar.

Por otra parte es cierto que si nuestros pastores no enseñan a nuestros jóvenes a honrar a sus padres será difícil que estos jóvenes los honren a ellos como líderes de las iglesias. Esto en ninguna forma terminará bien. Por tanto animo a todos, y no solo a los jóvenes, a meditar profundamente y con humildad y amor el asunto.

Para que sean prolongados tus días.

Si analizamos esta ley un poco más en profundidad veremos que no es solo una ley arbitraria sino más bien una ley de amor. La palabra de Dios dice: Para que sean prolongados tus días.

Ahora  ¿Cómo es posible que honrar a mis padres prolongue mis días?

Generalmente vemos a nuestros padres como los que nos dieron la vida pero… me atrevería a decir sin lugar a dudas que tus padres son quienes darían la vida por ti. Y difícilmente encontrarás a alguien más con ese merito.

Yo se que tienes amigos a quienes aprecias mucho, y que incluso cuando conozcas al amor de tu vida te separarás de tus padres. Pero si me preguntaras quien daría la vida por ti sin dudar hasta el último suspiro, te respondería: tus padres.

Por esta razón estoy convencido de que debes cumplir este mandamiento de honrar a tus padres. Porque han hecho y harán todo lo posible, harán cualquier sacrificio, con tal de prolongar tus días.

“Claro -me dirás- pero mis padres lo harán sin importar como yo los trate”. Cuidado no sea cosa que por no honrarlos en realidad tú los menosprecies a ellos y no aceptes todo lo que tienen para darte.
Y tienen mucho para darte. Los padres dan todo por sus hijos.

En los evangelios podemos ver claramente a los padres en acción. Desde una viuda llorando por la pérdida de su único hijo,  hasta una mujer clamando por un milagro como a “migajas  a los perritos” para su hija endemoniada.

Aquí te dejo una serie de pasajes bíblicos para que analices:

Marcos 5:23 Jairo pide un milagro para su hija.
Marcos 9:17 Un padre lleva ante Jesús a su hijo endemoniado.
Mateo 17:15
Lucas 2:48 José y María se preocupan por Jesús.
Lucas 7:12 Una viuda llora la pérdida de su único hijo.
Mateo 15:22 Una madre pide por su hija endemoniada.

Sí, tus padres tienen y tendrán muchos defectos pero te aseguro que seguirán allí cuando los necesites. Como cuando dijiste tu primera palabra o, cuando diste  tus primeros pasos. Como cuando te accidentaste y tuvieron que correr al hospital, como aquella noche que volaste de fiebre y te acompañaron.

¡Ah, siempre estuvieron allí, en tus buenas y en tus malas para prolongar tus días! ¡Y si pudieras escuchar sus oraciones!

Seguro harás bien en cumplir con lo que Dios te pide: Honra a tu padre y a tu madre. Para que sean prolongados tus días.

Para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

La vida que parece tan complicada, es mucho más sencilla cuando nos sometemos a la voluntad de Dios. Y parte de la voluntad de Dios es que honres a tus padres.

Sé que puede parecer difícil una comprensión plena entre tú y tus padres pues el mundo va desarrollándose y cambiando constantemente. Y algunas cosas de tus padres pueden parecer anticuadas. O puedes pensar que ellos no te comprenden y que nunca lo harán.

Se entiende que el mundo de tus padres y el tuyo son dos mundos diferentes. Y no debes escapar a esto, antes bien, cuando aceptas que son mundos diferentes también puedes aceptar que quizás haya cosas que no entiendan, pero que si las entendieran podrías sacar provecho de ellos.

Si  te tomas un tiempo para meditar y buscar la forma de que te entiendan, tus padres van a sacar lo mejor de ellos y te darán sus mejores consejos. Porque ellos en verdad quieren entenderte y ayudarte para que te vaya bien.

 El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre. Proverbios 10:1 

Ah! que error terrible seria perder a los mejores consejeros que Dios te ha dado. Proverbios 15:5

No soy de los que da consejos abiertamente porque como dije al principio son asuntos muy amplios. Pero en esta ocasión permíteme decirte lo siguiente:

Habla con ellos mostrando el mayor respeto. Permite que puedan entenderte y luego descubre que las cosas que pueden hacerte bien o mal en realidad son las mismas que les hacían bien o mal a ellos. Y si lo haces podrás darle el mejor de los abrazos, siendo este abrazo el premio que a ellos los honra por sobre todas las cosas. Esto llenará tu espíritu y eso es de lo mejor que te puede pasar en la vida.

Alégrense tu padre y tu madre, Y gócese la que te dio a luz. Proverbios 23:25 


Alégrense de ti tus padres y tú de ellos. Has el máximo esfuerzo por honrarlos. Y como recompensa te irá bien.

Esto es así porque Dios nos creo así. Sé que no puede fallar. Honra a tus padres y te irá bien en la tierra. Es palabra de Dios!

Otros Temas :

Amor, según Romanos 12

Agrega tu Testimonio

Un Pecado que esclaviza

2 comentarios to “Honra a tus padres para que te vaya bien.”

  • 27 de octubre de 2015, 9:04
    Unknown says:

    gracias por este estudio muy importante que DIOS les bendiga

  • 27 de octubre de 2015, 9:06
    Unknown says:

    gracias por este estudio muy importante que DIOS les bendiga

Publicar un comentario

Este blog puede eliminar su comentario en caso que se considera inapropiado.

 

New Posts Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates